lunes, 7 de noviembre de 2011

LIBROS PARA PROFUNDIZAR EN EL DIBUJO

         Os recomiendo estos libros que os muestro a continuación para que si decidís continuar con el dibujo, os servirán para adquirir muchos más conocimientos sobre esta disciplina.






   
               EDITORIAL............................................. H.F. ullmann

               TITULO.................................................... Dibujo La gran escuela

               AUTOR.....................................................András Szunyoghy









                     EDITORIAL........................................... Konemann

                     TITULO.................................................. Escuela de Dibujo de Anatomia

                     AUTORES.............................................. András Szunyoghy y György Feh'er  




                    ¡ Disfrutarlos !


                                       

EL DIBUJO

      El dibujo es una forma de expresión gráfica que plasma sobre el soporte plano imágenes de cualquier tipo, y está considerado como un lenguaje universal utilizado por todos para transmitir unas ideas o proyectos.

      Dentro de lo que nos ocupa que es la pintura, porque el dibujo por si solo puede ser una buena obra, podemos decir que las pinturas para que lleguen a ser importantes deben de partir de un buen dibujo y si lo conseguimos podremos aplicar a continuación las diferentes técnicas de pintura, de forma que los resultados finales principalmente sean creíbles, al margen del color y otras facetas que intervienen en la obra, que naturalmente no podemos olvidarnos de ellas.

     En una palabra " hay que empezar la casa desde los cimientos " y para la pintura los cimientos son el dibujo.



      Los objetos se les reconoce porque tienen diferentes formas y esas formas al trasladarlas al soporte la mayoría se puede empezar adaptándolas a una figura geométrica, para posteriormente partiendo de esa figura dibujar los detalles reales.  A esto se le llama encajar.




      Por tanto es importante saber que todos lo elementos existentes se pueden descomponer en figuras geométricas básicas,a partir de ahí las podemos hacer tan complejas como queramos.  


      Las básicas son:


          * El prisma, la piramide, el cilindro, el cono, la elipse y la esfera.



                                     

             Con ésta idea podemos componer las figuras de inicio como necesitemos, es adaptar las figuras al objeto.




             Nos centraremos bien en el motivo para situarlo correctamente con arreglo al formato de soporte que utilicemos,  y calcularemos bien las proporciones, son igualmente importantes que las formas.




              Una vez trazadas las lineas del contorno y situadas bien las diferentes proporciones, podremos empezar a dibujar los detalles.




             El dibujo preparatorio para después realizar  el pintado no necesariamente  necesitamos dotarlo de muchos detalles, se trata solo de ver las referencias a la hora de utilizar los pinceles, pues la pintura cubrirá después muchos de ellos.


                           
                                                    Ahora bien si lo que queremos es un dibujo a lápiz terminado
                                      entonces si podremos darle todos los detalles que queramos, sombras y
                                      texturas hasta llegar a un acabado perfecto.



Dibujo de inicio


      Centrados un poco con lo que es el dibujo hablaremos de la forma de realizarlo cada vez mejor.


      Para ello es necesario practicar en papeles normales, pueden ser folios o cualquier otro, los diferentes trazos.

                     
          *  Dibujar lineas rectas, paralelas, curvas, círculos de un trazo, elipses y así sucesivamente,  ¿ Que pretendemos ? pues coger la máxima soltura con la muñeca y el lápiz, después de coger la practica el dibujar siguiendo las pautas comentadas sera " coser y cantar ".




          * Continuar dibujan cosas sencillas de uno o dos elementos y a medida que se avance ir haciendolos cada vez mas complicados, mi consejo es que empecéis con los bodegones ya que bajo mi punto de vista aportan muchas cosas al dibujo.




 
             * Todas estas practicas las realizamos sin preocuparnos mucho de los materiales, simplemente con un lápiz " HB " y una goma blanda tenemos suficiente de momento, mas adelante cuando empecemos con los dibujos para distintos proyectos utilizaremos material más definido y especifico para estos menesteres.





             * Se pretende dibujar a mano alzada y sin otros materiales de aporte como las reglas, las plantillas, etc., solamente con nuestra mano y muñeca.


Posición para dibujo

Posición para sombrear


              *  Otras consideraciones relacionadas, son las de trazar no solo las figuras que son ideales para empezar con el contorno del motivo, si no también situar en la zona que va el dibujo unos ejes que nos servirán igualmente de referencia con el propósito de  conseguir una buena simetría del objeto.


Lineas, puntos y ejes de referencia 



Eje de simetria
         

               *   Tendremos igualmente el cuidado de a la hora de realizar la composición de nuestro dibujo, el situar bien dispuestos los elementos que la componen dentro del formato que utilicemos, es lo que se llama " equilibrio "y equilibrio lo forman todo el conjunto desde el objeto principal, las luces, las sombras, etc. hasta el mismo detalle.




Dibujo de Pere Ventura Juliá



            Poco mas puedo aportados de cara a dibujar, solo unas pequeñas consideraciones y son que el dibujo aparte de algo de habilidad necesita mucha práctica, esto quiere decir que si seguís todas las recomendaciones de la entrada y gastáis muchos lápices y papel no os menciono el borrador, os garantizo que lo conseguiréis.

            Como todas las técnicas relacionadas con la pintura, quizás sea ésta la que mas posibilidades de práctica nos ofrece, ya que se puede desarrollas en cual parte y a cualquier hora, solo necesitamos luz; así pues mucho ánimo y a dibujar.