viernes, 2 de septiembre de 2011

AVANZAMOS 3


        PINCELES
     
              Necesario es disponer de un mínimo de pinceles para empezar. Nos facilitará plasmar los volúmenes que tenemos en el cuadro :


              Fino nº 1            Plano nºs 4,6,8           Redondo nºs 6,8


              La clase de los pinceles dependen de los precios, en el arranque se puede utilizar pinceles de cerda y de pelo sintético, que van muy bien y solo hay que tener cuidado al limpiarlos. No deben estar sumergidos en trementina y lavarlos muy bien al momento de terminar.



Recomiendo:    De la firma Talens pinceles de cerda serie 830 HWA HONG y de pelo sintetico serie 294      
                         VAN GOGH.


           POCILLOS


                 Tendremos también 2 pocillos del tamaño del pincel más grande.  Cualquier recipiente de cristal puede servirnos de pocillo.


       
             MEDIOS

                   En principio solo necesitamos Aceite de linaza, Esencia de trementina rectificada ( para bellas artes ) y jabón puro Lagarto. Hay muchos mas medios para utilizar que ya hablaremos de ellos en profundidad.

                   De momento aceite y esencia para pintar en las proporciones que os comentaré mas tarde y para la limpieza de los pinceles utilizaremos 1º esencia de trementina en recipiente aparte del de la pintura, para que suelte el óleo acumulado durante su utilización y 2º jabón y agua para a continuación secarlos con papel de periódico.

                  Después si queremos barnizar el cuadro, también necesitaremos un barniz adecuado ( trataré éste tema en profundidad mas adelante ).



              PALETA

                   En el mercado hay muchos tipos de paletas tanto en formas como en materiales que están construidas, esto va en gustos. Personalmente me gustan las de forma clásica que están hechas de metrakilato blanco.

     ¿ Porque ?     Para mi el blanco contrasta mucho mejor los colores que las maderas y a la hora de limpiar es mucho más fácil.





           
                 OLEOS

                       A continuación os relaciono los óleos básicos para iniciar nuestra andadura ( ya sabemos que con tres primarios podemos sacar muchos colores ), aunque hoy en día los distintos fabricantes ya nos los dan hechos y solo tendremos que aclarar u oscurecer principalmente:



 AMARILLO NAPOLES - AMARILLO LIMON - OCRE AMARILLO - SIENA - AMARILLO CADMIO CLARO- ROJO CADMIO- CAMESI ALZARINA-TIERRA SOMBRA TOSTADA-AZUL ULTRAMAR-AZULCERULEO-VERDE VEJIGA-BLANCO TITANIO-BEGRO MARFIL


si es necesario algún otro lo adquiriremos sobre la marcha.                    




AVANZAMOS 2


         Después de haber trabajado bien con lámina ó con dibujo, donde ya tendremos de forma aproximada lo que vamos a pintar a nivel de volúmenes, disposición y colores, podemos trasladarlo al lienzo.

          Debemos tomar un lienzo que sea proporcional en medidas a lo que hemos preparado en la 1ª fase, con el propósito de que la cuadricula ó lineas de referencia que tracemos en el mismo, sean lo mas proporcionales posibles, es una cuestión de aumentar o disminuir medidas para dar con el tamaño de lienzo que queremos.


Añadir leyenda
       
             Los lienzos comerciales están ya preparados, vienen con una capa de preparación que te permite pintar directamente, así que ya podemos ir trazando la misma cuadricula ó nuestras referencias para plasmar el dibujo que nos servirá de guía a la pintura.



     Cuando empecemos a dibujar en la tela es mucho mejor utilizar lápices pastel, del color que sea; yo utilizo VAN GOGH gris nº ++727.


     Siempre se habla del carboncillo o del lápiz de grafito, pero he observado que:


 1º   Cuesta bastante borrar los trazos y siempre quedan marcas.
 2º   Cuando empiezas a pintar y tomas contacto con la pintura, la ensucia mucho por el grafito que arrastra.



               
              Con el pastel nada de esto ocurre, facilita mucho las correcciones y no hay problemas posteriores.




              El espacio donde pintéis debe estar ventilado, porque hay materiales que los olores pueden afectarnos negativamente.



      MATERIALES

               En los comienzos es bueno utilizar lienzos y pinturas económicos e incluso tubos pequeños, es obvio que cuando menos invertámos en nuestros ejercicios mejor, después cuando estemos en disposición de pintar cuadros definitivos; podremos gastarnos lo que queramos con garantía.

               Los lienzos que utilizo son comerciales de Talens con preparación universal, tienen una rugosidad bastante plana que es como a mi me gusta y si necesito otro tipo de rugosidad los encargo y elijo la tela a montar.

               Empecé con óleos TITAN que tiene una gama bastante amplia, después pasé a dar las primeras capas con AMSTERDAN y las definitivas con Rembrant, ambas gamas de TALENS.

               Verdad es que ............." PARA GUSTOS ESTAN LOS COLORES ".

                En el mercado hay distintas marcas de calidad que cuando las conozcáis iréis eligiendo vuestra propia combinación y colores.



   

EMPEZAMOS 1



       A partir de esta entrada comenzaremos a ver de que manera podemos pintar nuestro cuadro al óleo, indicaremos los pasos a seguir.



     


          Podemos apreciar en la parte de arriba, las etapas mínimas necesarias para la realización de un lienzo pintado al óleo.

          Comenzaremos bien con una lámina comercial, para aquellos que empiezan ó no se les da muy bien el dibujo ó bien partiendo de un dibujo hecho por nosotros y con nuestro estilo.

           En Ambos casos os recomiendo utilizar la cuadricula, en la lámina para llevar al lienzo las proporciones y detalles que el original y con el dibujo para los volúmenes, disposición de objetos, perspectiva, etc..

           Cuando hablo de lámina comercial me refiero a cualquier imagen que nos interese, revistas, fotografías, publicidad y todo aquello que nos aporte conocimiento y a la vez disfrutemos con el ejercicio.  Hay que tomarlo como practicas necesarias para avanzar, ya nos llegará el momento de pintar nuestros originales, tener en cuenta que cuando se pinta algo que no gusta se termina abandonando.

            Estas imágenes ya creadas suelen darnos todo resuelto, composición encuadre, colores, volúmenes, etc., debemos fijarnos bien en los detalles y siempre estaremos en disponibilidad de cambiar aquellas cosas del original que nos gustaría fueran distintas, incluso colores.



Lámina
Dibujo


            Muchos artistas defienden que para obtener un buen resultado final, ademas de la inspiración es importante que se parta de un buen dibujo.

            Por eso hay que dedicar tiempo a practicar el dibujo en sus diferentes apartados, bodegón, paisaje, marina, etc.. No es solo pintar, si no que todas las fases de una obra son importantes y hay que dominarlas lo mejor que podamos.

            Un Bloc, un lápiz y una goma de borrar, son herramientas que se utilizan fácilmente y en cualquier lugar, siempre que dispongamos de un rato libre.




INTRODUCCIÓN


   

     Muchas personas pintan por afición y disfrute,  yo empecé con los mismos perpectivas y sé que introducirse en una disciplina artística es difícil, se tropieza con muchos pequeños inconvenientes prácticos que te llevan a dar numerosas vueltas y no siempre encuentras la solución adecuada.




     Empecé hace tiempo con la mayor ilusión a pintar mi primer cuadro y rápidamente me di cuenta que con la ilusión no bastaba, así que realicé curso tras curso, estudié a fondo los temas y a pesar de todo esto seguía tropezando con muchos inconvenientes, que los he resuelto a base de práctica, constancia y años sin desesperarme, por que la pena es que no tenía a nadie profesional que me asesorara puntualmente.
   
     En el caso de la pintura es difícil encontrar alguien que te cuente sus secretos y sus experiencias, incluso puedo aportar por experiencia que incluso cuando haces cursos tampoco profundizan mucho en detalles, si no que te enseñan lo básico, por lo menos es mi experiencia.

    Mi opinión y con lo que yo he tropezado normalmente es como os cuento, se guardan para ellos las claves,  actúan de forma que no revelan aquello que utilizan y manejan en sus lienzos y que siempre te podrían ayudar de alguna manera.

     La técnica en importante en todo, pero no se dan cuenta que se llama Arte porque cada uno tiene el suyo, resumiendo lo importante son las ideas que tiene cada uno.

     En la Historia del Arte tenemos muchos ejemplos de secretísmo, y es que hoy en día de los grandes maestros todavía no se conoce bien que materiales empleaban en sus obras, Rembrandt, Vermmer, etc., unos escribían mucho como Leonardo da Vinci y otros no escribían nada por si acaso.

    Así pues el blog " EL COFRE " contendrá muchos temas sobre la pintura para hacer todo mas fácil, desde como pintar un cuadro al óleo paso a paso, hasta cuales son los  libros más interesantes para nuestros propósitos, porque en muchas ocasiones compramos libros que una vez leídos aportan poco y después no sirven de consulta, pasando por artículos interesantes sobre la pintura.


    También se ocupará de responder a todas las consultas sobre los temas que reciba, espero que la iniciativa sea de vuestro agrado y tenga buena acogida.


    " MI LEMA PERSONAL ES QUE " LA EXPERIENCIA NUNCA ENGAÑA "


             Un saludo a todos.